Articles en revistes, actes de congressos i capítols de llibre

Conferències

Comunicació: “Relecturas. Itinerarios museales en clave de género”. Congreso “El museo para todas las personas: arte, accesibilidad e inclusión social”. Madrid, 2-5 abril de 2019.

Comunicació: “RELECTURAS: Visibilizando la perspectiva de género a través del hipermedia. Congrés “I Encuentro de Museología: Sobre museografías imposibles“. Málaga, 24-26 abril de 2019.

Conferència “Exposiciones virtuales. El proyecto “Relecturas. Itinerarios museales en clave de género”. Cicle de seminaris “Gabinet de curiositats. Museus, monuments i gènere: Exposició”. Museu d’Història de Girona. 18 de juny de 2018.

Jornades “Relectures. Itineraris museals en clau de gènere”. Facultat de Geografia i Història. Universitat de València. 16 i 17 d’octubre de 2018.

Bibliografia

  • ADAIR, J. G.; LEVIN, A. K. (ed.): Museums, sexuality and gender activism. Abingdon, Nova York, Routledge, 2020.
  • ALIAGA, J.V.: Orden fálico. Androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas del siglo XX. Madrid, Akal, 2007.
  • ALIAGA, J.V.:, Arte y cuestiones de género. Una travesía del siglo XX. Hondarribia, Nerea, 2004.
  • ALIAGA, J.V.: Bajo Vientre. Representaciones de la sexualidad en la cultura y el arte contemporáneos. Valencia, Comunidad Valenciana, 1997.
  • ASHTON, J. C.: Feminism and museums. Intervention, Disruption and Change. Vol. 1 y 2. Edimburg, MuseumEtc, 2017.
  • BALDWIN, J. H.; ACKERSON, A. W.: Women in the museum. Lessons from the workplace. Nova York, Londres, Routledge, 2017.
  • BARZMAN, K.: “Questioning the Canon: Feminists, Postmodernism, and the History of Art”, Journal of Aesthetics and Artt Criticism, vol. 52, nº 3, verano de 1994, pp. 327-39.
  • BATTERSBY, C.: Gender and Genius. Towards a Feminist Aesthetic. Londres, The Woman’s Press, 1989.
  • BETSKY, A.: Queer Space: Architecture and Same-Sex Desire. Nueva York, William Morrow & Co. 1998.
  • BROUDE, N. y GARRARD, M. D. (eds.): The Expanding Discourse. Feminism and Art History. Nueva York, HarperCollins, 1992 
  • COOPER, E.: Artes plásticas y homosexualidad. Barcelona, Alertes, 1991.CORTÉS, J.M.: El rostro velado. Travestismo e identidad en el arte. San Sebastián, Diputación Foral de Gipuzkoa, 1997
  • CRIMP, D.: Posiciones críticas: ensayos sobre las políticas de arte y la identidad. Madrid, Akal, 2005.-BUTT, G.: Between me and you: Queer Disclosures in the New York Art World, 1948-1963. Durham, Duke University Press, 2005.
  • DE LA VILLA, R.: “No es un problema de género”, en EXITExpress, nº 12, mayo de 2005 (dossier monográfico “Mujeres, arte y feminismo”), pp. 9-11.
  • FRUEH, J., LANGER, C. y RAVEN, A. (eds.): New Feminist Criticism. Art, Identity, Action. Nueva York, Icon, 1994.
  • «Gender perspectives on cultural heritage and museums», Museum International, 236, vol. 59, núm. 4, 2007.
  • HEIN, Hilde: «Looking at museums from a feminist perspective», en Levin, Amy K. (ed.), Gender, sexuality and museums. Abingdon, Routledge, p. 53-64, 2010.

 

  • KAUFMAN, L.S. (1998): Malas y perversos. Fantasías en la cultura y el arte contemporáneos. Madrid, Cátedra, 2000
  • KLEINFELDER, K.: The Artist, His Model, Her Image, His Gaze. Chicago y Londres, Chicago University Press, 1992.
  • «Les musées au féminin», Museum, 171, vol. XLIII, 1991.
  • LEVIN, Amy K. (ed.): Gender, sexuality and museums. Abingdon, Routledge, 2010.
  • «LGBTQI+ & Museums», Museum International, vol. 72, núm. 287-288, 2020.
  • LIDDIARD, M.: «Making histories of sexuality», en Kavanagh, G. (ed.), Making histories in museums. Londres, Nova York, Leicester University Press, p. 163-175, 1996.
  • LÓPEZ FERNÁNDEZ CAO, M.; FERNÁNDEZ VALENCIA, A.; BERNÁRDEZ RODAL, A. (ed.): El protagonismo de las mujeres en los museos. Madrid, Editorial Fundamentos, 2013.
  • MAYAYO, P.: Historias de mujeres, historias del arte. Madrid, Cátedra, 2003.
  • «Museos, género y sexualidad», ICOM-CE Digital. Revista del Comité español de ICOM, núm. 8, 2013.
  • «Museums and gender», Museum International, vol. 72, núm. 285-286, 2020.
  • NOCHLIN, L.: “Why Have There Been No Great Women Artists?”, Art News, enero de 1971, pp. 22-39; reimpr. en Women, Art, and Power and Other Essays. Londres, Thames and Hudson, 1989, pp. 145-177.
  • NOCHLIN, L. y SUTHERLAND HARRIS, A. S.: Women Artists. 1550-1950. Los Ángeles, Los Angeles County Museum, diciembre de1976-marzo de 1977.
  • PARKER, R. y POLLOCK, G.: Old Mistresses. Women, Art, and Ideology. Londres, HarperCollins, 1981.
  • POLLOCK, G.: Differencing the Canon. Feminist Desire and the Writing of Art’s Histories. Londres y Nueva York, Routledge, 1999
  • POLLOCK, G.: Vision and Difference: Femininity, Feminism, and the Histories of Art. Londres, Routledge, 1988.
  • POLLOCK, G.: Encounters in the Virtual Feminist Museum. Time, Space, and the Archive. Londres y Nueva York, Routledge, 2007.
  • POLLOCK, G. (ed.): Generations and Geographies in the Visual Arts. Feminist Readings. Londres y Nueva York, Routledge, 1996.
  • PORTER, G.: «Seeing through solidity: A feminist perspective on museus», en Macdonald,
  • Sharon; Gordon, Fyfe (ed.), Theorizing museums: representing identity and diversity in a changing world, The sociological review, vol. 43, núm. 1, 1995, p. 105-126.
  • VANEGAS, A.: «Representing lesbians and gay men in British social history museus», en Sandell, Richard, Museums, society, inequality. Londres, Routledge, 2002.