Museu Municipal Ceràmica de Paterna

Placa funeraria 

División sexual/generizada del trabajo

Género y ciclo vital: matrimonio

Género y espacio

Esta inscripción funeraria, dedicada por Cornelius Lupulus a su esposa, lleva la fórmula bene merenti, que bien se lo merecía. Ese reconocimiento nos lleva a pensar en todos aquellos aspectos por los cuales su esposa era digna de elogio. La placa fue encontrada durante las excavaciones llevadas a cabo en la villa romana de Paterna. A partir de los textos de los tratadistas agrónomos latinos nos trasladamos al papel que jugaron las mujeres que vivieron en el ámbito rural y lo que se esperaba de ellas para que fueran dignas de esa inscripción.

Cuenco 

Estereotipo de género. Sujeto deseante/objeto deseado.

Género y ciclo vital/matrimonio

Género y sexualidad

La representación icónica de la “mano de Fátima” en la cerámica medieval es muy común en los países de religión islámica, como símbolo de protección frente a enfermedades, desgracias y malos espíritus. Una de las leyendas asociadas a dicho símbolo muestra la actitud resignada de Fátima ante la infidelidad de su marido, significando la abnegación y la paciencia como actitudes femeninas adecuadas para la relación de pareja. La revisión de esta y otras narrativas tradicionales explican su papel en la reproducción de la desigualdad de género, articulando procesos de socialización distintos para hombres y mujeres. La pedagogía y las editoriales recogen hoy esta realidad y la superan con “relecturas” en propuestas didácticas en las aulas y en las estanterías.     

Albahaquero

Género e indumentaria

Género y clase social

Roles de género

La función del albahaquero dentro de la vivienda es servir como macetero de albahaca, planta de uso culinario y actuar como ambientador natural, acciones ligadas en el ámbito doméstico al género femenino. No obstante, la decoración de la misma nos lleva más allá, entre otras cosas a considerar la vestimenta de la época en que se inserta y cómo era representada la mujer en la iconografía del siglo XV. Así, vemos en esta representación el estereotipo de mujer con la silueta bien marcada que refuerza otros atributos femeninos. Pero, ¿realmente era así o simplemente refleja la mentalidad masculina hacia las mujeres?