Museo visigodo de Pla de Nadal

Friso

División sexual / genrizada del trabajo

Género e historia

Roles de género 

Friso tallado con figuras de roleos con trifolias, acantos y “racimos”. Lo llamativo es que no son uvas, sino dátiles de palma. No sería descabellado pensar que las mujeres participaron en el proceso de manufacturación de estas piezas. Es una afirmación arriesgada, pero cabe la posibilidad de considerar que el trabajo de las mujeres en oficios de “hombres” fuera totalmente invisibilizado.

Ventana

Género y clase social

Género e historia

Género y espacio

Ventanas geminadas que formaban parte del palacio de Pla de Nadal. Esta ventana, ubicada en la planta superior del palacio, representa un elemento simbólico de estatus, nobleza y poder. Las escasas menciones suelen referirse a mujeres nobles que fueron esposas de los monarcas. La política y el ámbito público eran de exclusividad masculina. Ninguna reina gobernó por derecho propio, simplemente fueron valoradas por sus influencias nobiliarias y riquezas familiares.

Altar

Género y clase social

Género e historia

Género y espacio

Formaba parte del yacimiento Pla de Nadal 2, ahora desaparecido. Era una pequeña iglesia que formaría parte del conjunto palatino. Religión como política, fue un aspecto muy importante de la sociedad visigoda. Ambas estuvieron íntimamente relacionadas y regulaban la vida cotidiana. Durante esta época era frecuente que las mujeres fueran forzadas a entrar en religión, así la familia se ahorraba la dote o el reparto de herencia. La vida religiosa era la única vía que les permitía aprender a leer y escribir, cosa que estaba reservada a los hombres.